Sunday, July 26, 2015

Nadar entre glaciares patagónicos, el desafío para los amantes del deporte extremo


Foto Agencia EFE Nadadores durante el II Festival de Natación de Invierno de Argentina en el Lago Argentino, Patagonia (Argentina). Ni la nieve ni el frío lograron desanimar a decenas de nadadores de veinte países 
El Calafate (Argentina)  Ni la nieve ni el frío lograron desanimar a decenas de nadadores de veinte países que se lanzaron a las frías aguas del Lago Argentino, en la Patagonia, para sumarse al desafío de competir a los pies del glaciar Perito Moreno.

Tras una intensa nevada que dificultó el acceso al lago, con una temperatura ambiente de cero grados, una lluvia intermitente de aguanieve y con el agua a sólo 2 grados, sesenta nadadores, de edades comprendidas entre los 21 y los 65 años, se zambulleron sin la protección de trajes de neopreno, para participar en el II Festival de Natación de Invierno de Argentina.
Llegados de Rusia, Estados Unidos, República Checa, Gran Bretaña, Finlandia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Austria, Panamá, Brasil y Chile, entre otros países, la mayoría de los participantes probaron hoy por primera vez las aguas de la Patagonia argentina.
Bajo la vigilancia de lanchas de la prefectura de la ciudad de El Calafate, la más próxima al glaciar, los deportistas comenzaron la competencia en una piscina flotante, la primera del país en su tipo, con carreras de entre 25 y 100 metros para calentar motores, frente a la cara norte del Perito Moreno.

Los más veteranos en el nado en aguas frías, especialmente los participantes procedentes de países nórdicos, se aventuraron luego a competir en 500 metros en aguas abiertas, convencidos de que lo más importante es participar y lo de menos es quien gana la carrera.
Muchos llevan años nadando en condiciones extremas y no temen un percance por las bajas temperaturas, aunque recomiendan entrenamiento y una aclimatación previa.

Es el caso del argentino Matías Ola, impulsor de la iniciativa, que comenzó a nadar en aguas frías hace nueve años en un intento de superar sus problemas de asma y volcarse en el deporte.
Ola, originario de Tucumán, está convencido de que lo fundamental para zambullirse es tener ganas y voluntad y defiende que "todo el mundo lo puede hacer, sin importar la condición física ni la técnica de nado".
A sus 30 años, Matías Ola se ha convertido en el primer argentino en nadar en condiciones extremas y ha lanzado el proyecto "Unir el mundo", que le ha llevado a bracear en los cinco continentes.

Ahora, considera que la experiencia del Lago Argentino constituye además una extraordinaria oportunidad para dar a conocer la Patagonia como uno de los más atractivos destinos de natación en aguas frías del mundo y un centro de turismo de invierno.
"Cuando uno va a comenzar la carrera y ve el glaciar, se le olvida que hace frío, que el agua está a menos de cinco grados y que cae nieve. Esto te hace superar las dificultades", explica a Efe.
"Una pileta (piscina) flotante frente al glaciar es lo más lindo del mundo" presume Ola.
Superado el impacto del primer roce con el agua, que provoca más de un grito entre los nadadores, para la mayoría la sensación ha sido "increíble", y muchos quieren repetir en el próximo reto: la tercera edición del Festival, en 2016, de nuevo en el Lago Argentino, que aspira a convocar a mil participantes de todo el mundo.
"Es muy impresionante, muy recomendable, hermoso, y una vez dentro, no sientes tanto frío", asegura el argentino Juan Grisoni, que celebra haber vivido una "experiencia única" en su primera carrera en aguas frías.
Una impresión compartida por buena parte de sus compañeros en esta aventura que, pese a las bajas temperaturas, están dispuestos a volver a probar.

Es el caso de la lituana Evelina Gaizutyte, que apuesta por regresar para vivir de nuevo "una fantástica experiencia".
"Es maravilloso, no todo el mundo tiene la oportunidad de competir frente a un glaciar", apunta el estonio Divar Rosenberg, que ha nadado en aguas incluso más frías, pero "este agua es más limpia, más agradable", dice.
Una vez cumplido el desafío, nada mejor que una sauna, como las dos portátiles instaladas frente al lago, para ayudar a los nadadores a recuperar el calor del cuerpo, con la vista puesta en la impresionante pared de hielo del glaciar Perito Moreno.





O QUE ACONTECE DE NOTÍCIA NO MUNDO DOS ESPORTES AQUÁTICOS VOCÊ LÊ PRIMEIRO AQUI - BLOG FRANCISSWIM 320.000 VISUALIZAÇÕES / MÊS NA WEB

http://www.kickante.com.br/campanhas/blog-francisswim-esportes-aquaticos




















No comments: