Monday, April 21, 2014

EL TROFEO MARIA LENK DE LOS ARGENTINOS: PARTE 2


Brasil siempre estuvo cerca: ¿quién no ha viajado durante horas algún verano, en un auto abarrotado, hacia playas de agua cálida y arenas blancas? El gigante de Sudamérica siempre ha representado una oportunidad para los argentinos, un país que a pesar del antagonismo deportivo ha acogido a muchos criollos en sus tierras. También ha sido el destino elegido por muchos nadadores, particularmente en los últimos años, cuando la brecha entre la competencia nacional, profundamente amateur, y la brasileña, crecientemente superprofesional, parece haberse ensanchado.
“La natación en Brasil hoy posee un presupuesto que debe ser mucho más que el doble que de la natación argentina”, explica Juan Martín Pereyra, radicado en el país mais grande desde el año 2000. “La otra gran diferencia es la cantidad de nadadores federados en todas las categorías y la cantidad de torneos que tienen en relación a nosotros”, comenta. “El roce de competencia en Brasil, Europa o Estados Unidos son excelentes y hacen crecer a cualquier nadador. Pero todo esto debería de realizarse sin descuidar los programas de base para infantiles y juveniles”, opina al respecto Pereyra, y agrega que “a Argentina le conviene tener cerca a Brasil y lo tendría que tomar como propulsión para incentivar mas el desarrollo de nuestro deporte”.
“Brasil es el país de Sudamérica que esta mejor posicionado a nivel mundial, con respecto a la natación: por eso elegí venir para acá”, opina Florencia Perotti, quien viajó hacia Brasil el año pasado buscando evolucionar. “Para nosotros es muy bueno poder competir en los torneos brasileros, ya que son muy similares a competiciones de alto nivel, en organización y nivel de competición”, dice la nadadora, respaldada por Manuela Morano: “Las competencias afuera, por ejemplo en Brasil, siempre son buenas. El deportista necesita a cierto nivel un roce internacional constante”. Morano entrena en Argentina y busca ese roce en torneos internacionales, mientras que Perotti, Pereyra, Presumido y Sebastián (el resto de los participantes del torneo Maria Lenk) hacen base en Brasil: dos caras de la misma moneda, el éxodo hacia el norte de los nadadores argentinos en busca de un grado de exigencia que en Argentina no se consigue.
La natación en Brasil tiene la misma estructura de clubes que en Argentina, pero la presencia del sector privado es notable, el principal sustento del atleta: “La competencia acá es parecida a la de Argentina, los torneos nacionales son por puntos y como la captación de sponsors se refleja en eso para los clubes es muy importante tener equipos muy competitivos”, dice Pereyra para explicar cómo el vecino país puede contratar estrellas para disputar un solo torneo. Es, después de todo, una inversión calculada.
En Argentina, a la inversa, el atleta tiene que procurarse su sponsor para bancarse su profesión. Por ello, en los últimos cuatro años, ha intervenido el dinero público:“Por suerte, el Estado apoya muchísimo en este momento, a partir de la creación del Enard”, me dice Morano. Los avances agigantados que ha significado la creación del Enard han recuperado bastante terreno en lo deportivo, sobreponiéndose a años de abandono de políticas públicas en torno al deporte. Pero el Enard se encarga del alto rendimiento, es apenas la muleta en la que se apoya hoy el deporte argentino, rengo en sus bases: la competencia interna y el trabajo con los más jóvenes requiere de una inversión infraestructural que debe reunir al sector público y al privado.
“Hay que hacer más proyectos de infraestructura, que es donde hoy en día Argentina falla con respecto a otros países… ¡sin ir más lejos, comparándolo con Brasil!”, argumenta Morano con razón: en el país hay apenas dos piletas en condiciones de ser sede internacional, la piscina del Cenard y la del Emder, en Mar del Plata, que será en octubre sede del Sudamericano. “Faltan competencias de buen nivel donde podamos generar cosas alrededor de ese espectáculo deportivo, que atraigan a los sponsors privados para los eventos y los nadadores, porque por más que el Estado apoye, a veces no alcanza”, cierra la juninense.
Pero la natación argentina, deporte estratégico para la cosecha de medallas por su gran cantidad de pruebas, continúa sin embargo olvidado por el sector privado: sin grandes resultados internacionales, hay muy poco lugar en los medios para los nadadores, y sin visibilidad los anunciantes y la televisión no están dispuestos a invertir. Un verdadero círculo vicioso de solución compleja.

Fonte http://nitanrapido.wordpress.com/2014/04/21/el-maria-lenk-de-los-argentinos-parte-2/

No comments: