Monday, April 21, 2014

EL TROFEO MARIA LENK DE LOS ARGENTINOS


Maria Lenk fue una nadadora fundacional para el deporte en Brasil, primera sudamericana olímpica y recordista mundial: desde 2007, año de su paso a la inmortalidad, su nombre bautiza uno de los dos torneos más importantes, junto al Jose Finkel, del calendario doméstico brasileño. Tan importante es el Trofeu, antes llamado sencillamente Campeonato Absoluto Brasileño, que dos de los contendientes, Minas y Corinthians, se reforzaron hasta los dientes solamente para esta ocasión, trayendo para sus planteles a estrellas mundiales como Cesar Cielo, Inge Dekker, Jeanette Ottesen Gray y la ganadora el año pasado del circuito de Copa del Mundo, Katinka Hosszu.
Estos apellidos estruendosos se sumarán a la ya notable calidad de los nadadores locales, que incluirá entre sus nombres a Thiago Pereira, Bruno Fratus, Leonardo De Deus y Henrique Barbosa. Y con todos ellos, compartirán la pileta cinco nadadores argentinos: Manuela Morano, Juan Martín Pereyra, Florencia Perotti, Ana Belén Presumido y Julia Sebastián nadarán en el Maria Lenk, en medio de una temporada que arrancó fuerte con los Odesur y que tiene en el calendario el Argentino (mayo), los Juegos Olímpicos de la Juventud (agosto), el Sudamericano (octubre en Mardel) y el Mundial de 25m en Doha (diciembre).
 *************

Manuela Morano comenzó el 2014 con nuevo entrenador (Diego Tricario, entrenador de Pilar Geijo, reemplazó en el rol a Alberto Santiago) y la esperanza de entrar al mundial de pileta corta. La competencia le trae grandes recuerdos, ya que en la última edición del campeonato mundial de 25m la nadadora de Junín, lejos de apichonarse por el escenario, consiguió batir su propia plusmarca nacional.
El Maria Lenk, primera gran competencia para la juninense, será una chance para calentar motores de cara a otros objetivos: “El Maria Lenk es un torneo de suma importancia, pero no es la prioridad en mi calendario… compito cargada para afilar y ajustar detalles, ya que después me quedan sólo dos semanas hasta el Argentino, que es selectivo para formar la selección nacional de cara al Sudamericano”, explicó.
A la juninense le tocará bailar con la más fea, ya que en las cuatro pruebas en las que está anotada (50 y 100 libre y mariposa) estarán también Gray y Dekker, dos de las invitadas al torneo. “Me gusta mucho competir en Brasil porque hay un gran nivel”, comentó Manuela, “y desde ya que es un honor y sirve de mucho competir con nadadores que marcan historia en la natacion mundial. Ahora espero que salgan marcas lindas, pero le pongo las fichas al argentino para poder clasficar al Sudamericano”.

 *************

Juan Martín Pereyra será local: hace ya 14 años viajó a Brasil buscando una competencia de mayor nivel y, desde entonces, ha conseguido medallas en todos los campeonatos brasileños. “Debe ser una especie de record”, ríe el plusmarquista nacional en 400 metros, prueba en la que tiene el segundo mejor registro de entrada al torneo, detrás de Leonardo De Deus. El nadador de Minas, además, cuenta con el mejor tiempo en 800 y 1500.
Hoy Juan Martín es ya parte de la historia de la natación argentina, un deportista tres veces olímpico habituado a la elite. Parte de sus logros los debe a haberse mudado a Brasil con apenas 19 años: “En mi carrera viajar a Brasil me ayudó muchísimo. Yo llegue en el año 2000, un poquito antes de la crisis y de la devaluación, y creo que al principio por eso no se le hizo tan difícil a mi familia apoyarme”, cuenta.“Igualmente en menos de 6 meses, ya obtuve un buen resultado en el campeonato absoluto (fue segundo en los 400 libre) y obtuve mi primer contrato. Y de a poquito pude retribuirle el favor a mis viejos”.
Por supuesto, para un muchacho tan joven en una era con menor presencia de medios y sponsors en el deporte, no todo fueron rosas: “Como todo atleta tuve muchos altos y bajos. Tuve momentos difíciles, de sueldos atrasados… pero son esos momentos donde crecemos más y nos hacemos más fuertes”, rememora el nadador oriundo de Venado Tuerto.
El santafesino es una de las piezas fuertes de su equipo, Minas, para cosechar medallas, pero enfrentará la oposición del Corinthians, que quiere destronar al actual campeón y para ello contrató a Ottesen y Hosszu. Minas respondió trayendo al astro de la velocidad e ídolo brasileño, Cesar Cielo, a su equipo. “Este año el Corinthians se reforzó realmente muy bien, no solo haciendo buenos contratos como el de Katinka y Jeanette, sino que también tienen a sus figuras nadando en un muy buen nivel internacionalmente, como De Deus o Fernando Ernesto. Nosotros vamos a tratar de dar pelea”, tira Pereyra, quien viene de conseguir una presea plateada en 400 metros en los Odesur (detrás de Martín Naidich, que estará ausente en el Maria Lenk): “Mi preparacion viene siendo positiva, tuve como medida los Juegos Sudamericanos a mitad de temporada y para la época hice marcas bastante aceptables. Ahora espero poder bajar las marcas realizadas ya en Chile”.

 *************

Florencia Perotti también emigró a Brasil en busca de nuevos desafíos: hace un año, con apenas 21 abriles, decidió dejar su Córdoba natal y hoy representa a Gremio Náutico, donde comparte desde hace unos meses equipo con la pechista Ana Belén Presumido.
“La adaptación fue un poco dura al principio, fue un cambio muy importante en mi vida. Me estaba mudando a otro país, con otra lengua, a vivir lejos de mi familia, cosa que nunca había hecho. Obviamente me comía la cabeza pensando sí había hecho una buena elección, porque los entrenamiento salían muy bien, pero cuando competí Maria Lenk y José Finkel no me había ido bien. Igualmente no desistí y continúe entrenando y a fin de año conseguí ver el resultado del gran cambio positivo que había hecho, y eso sin duda me hizo cambiar mi pensamiento y dejar de dudar tanto”, cuenta Perotti, y reconoce que “mi vida cambió mucho, tuve que dejar de ser la chica que vivía con sus padres y independizarme”.
La cordobesa fue plata en una de las pruebas más completas de la natación, los 200 combinados, durante los Juegos Sudamericanos, pero en la charla queda la sensación de que esperaba más: “Soy una persona muy exigente conmigo misma y siempre quiero mejorar, sé que eso no es algo que pueda suceder siempre. Por eso creo que mi actuación en el Odesur fue bastante buena en relación a la etapa en que estaba de entrenamiento, pero obviamente hubiese querido que fuera mejor”.
Es que los Odesur fueron para muchos nadadores un problema en la planificación, una competencia importante que acortó los tiempos de preparación para otros torneos que reparten cupos a los grandes eventos: “Desde el Argentino del año pasado hasta los Odesur y desde los Odesur hasta ahora fueron períodos muy corto de preparación, pero siempre pensando en entrenar para competir lo mejor posible en María Lenk y el Argentino de Mayores, donde hay muchas cosas en juego, como la clasificación al Sudamericano y Mundial. Pero es bueno llegar con varias competiciones, porque ayudan mucho junto con el entrenamiento”, cuenta Perotti.
La nadadora participará de las pruebas combinadas y de los 100 y 200 espalda (es record nacional en 100): sus tiempos se encuentran entre los mejores de las nadadoras locales pero enfrentarán la competencia nada menos que de Katinka Hosszu, a quien tendrá en el andarivel de al lado en tres de las cuatro series eliminatorias. “Competir al lado de alguien de tan alto nivel como Katinka es lo mejor del torneo. Es una oportunidad que no se da siempre, obviamente que me da una sensación extraña y un poco de miedo. Pero sin dudad voy a disfrutar de ese momento”, comenta, y se ilusiona con sus chances para el campeonato: “Las expectativas para el torneo son buenas, los entrenamiento están siendo de buena calidad, y eso es lo que me da la confianza. A cada torneo que voy trato de ir pensando en dar lo mejor de mi”.

 *************

Ana Belén Presumido es uno de los grandes proyectos dentro de la importante tradición de pechistas que tiene Argentina. Con apenas 16 años comenzó a cosechar logros entre los mayores, fue medallista en 2013 en el Sudamericano juvenil y en los Odesur juveniles, pero a ella no le alcanza: con 17 años decidió arriesgar todo para seguir progresando y se mudó de San Lorenzo a Gremio Náutico, equipo al que representará en su primer Maria Lenk participando en las tres pruebas de pecho.
 “Me fui a nadar a Brasil más que nada para progresar. Sentía que había llegado a mi techo en Argentina y precisaba mejorar, más aún siendo chica…”, cuenta desde Porto Alegre Presumido, quien en seguida sintió que había tomado una decisión acertada: “La verdad que no pensaba notar un cambio tan grande en comparación a Argentina”, reconoce quien ahora disfruta de vivir a media cuadra del club, dejando atrás el insoportable tránsito capitalino que le hacía perder más de dos horas por día cada vez que iba a entrenar.
La decisión fue en equipo: “Decidimos a venir acá con Esteban Paz (record argentino en 400 medley) y lo primero que hicimos fue hablar con Florencia Perotti. Ella nos contó todo que valía la pena venir para acá”, dice Ana, y se la nota feliz:“Por suerte los tres argentinos que estamos en el GNU (Gremio Nautico Uniao) estamos muy contentos y muy adaptados con el entrenamiento y con el grupo”, cuenta la nadadora de Gremio.
 Ana buscará en el torneo el boleto a la remota Nanjing, donde este año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud, su “objetivo principal”: “Ya realicé la marca B y estoy muy cerca de la marca A. Por suerte tengo tres clasificatorios, el Maria Lenk, el Campeonato Brasilero Junior y el Campeonato Nacional Juvenil”, explica Presumido, quien además buscará plaza para el Sudamericano en el Argentino de mayo, el otro objetivo. Se la ve muy tranquila, disfrutando de su nueva vida: “Sé que entrene mucho y que hice mucho sacrificio para dejar a mi familia y amigos. Ahora solo queda demostrar todo en las competiciones con mente positiva”.

  *************

Julia Sebastián fue alguna vez llamada por Virginia Bardach la Messi de la natación argentina: campeona sudamericana, dueña de los records nacionales de 50, 100 y 200 pecho, la nadadora promete ser protagonista del torneo en representación de Unisanta. En las tres pruebas está entre los mejores registros de entrada, viene de ser oro en los 100 metros pecho de los Odesur y fue descalificada en los 200 tras ganar la prueba.
 La santafesina de apenas 20 años representa a Regatas en los torneos nacionales protagonizó algunos cruces con la dirigencia argentina cuando, a pesar de ser una de las pocas marcas A para el mundial de Barcelona, no encontraron lugar para que se alojara en el Cenard. La pechista respondió a lo grande: en el torneo grande la natación mundial bajó su plusmarca nacional en 50 pecho.
 Sebastián es una de las figuras del plantel de Unisanta y su juventud sugiere que pronto dará un salto de calidad hacia el plano internacional: el objetivo, claro, es Río 2016.

  *************
Son cinco: parte de la elite de la natación argentina que continuará, desde hoy en San Pablo, la rica tradición argentina en el Trofeu Maria Lenk, que incluye plusmarcas nacionales de Martín Naidich, Cecilia Biagioli, Juan Martín Pereyra y Julia Sebastián y que ha contado con la participación, entre otros, de las hermanas Bardach y José Meolans.


No comments: