Wednesday, May 2, 2012

FOTOS Y RESULTADOS 6º TORNEO INTERNACIONAL ISLA DEL SOL / ISLA LA LUNA


6º TORNEO INTERNACIONAL ISLA DEL SOL / ISLA LA LUNA -LAGO TITICACA - BOLÍVIA











RESULTADOS Y FOTOS Torneo Internacional de Natación em Águas Abiertas – 8 de mayo 2012
Nadando al ritmo de la naturaleza. El passado domingo, 6 de mayose desarroló el sexto Torneo Internacional de natación em Águas Abiertas Isla Del Sol – Isla La Luna. . Um sol radiante y um cielo totalmente despejado acopañaban a los nadadores, la temperatura del agua llegaba a 14ºC aproximadamente. El torneo contó com 23 nadadores bolivianos e extranjeros, altamente preparados. La prueba de nado em águas abiertas, inició as 10:40 horas, a orilla de la isla Del Sol, uma travesia de 7,8 km. Um verdadero reto de altura rodeado Del lago místico y tradiciones ancestrales.
LUGAR
NOMBRE
CLUB-PAIS
CATEGORIA
TIEMPO OFICIAL
1RO
JEFFERSON FRANCO
TARIJA
JUVENIL B
3:14' 49"
2DO
MARCELO ROJAS
LA PAZ
JUVENIL B
3:18' 09"
1RO
RENATO ROSAS CARVALLO
CBBA
MAYORES V
2:19' 53"
2DO
JOSE HERRERA
PERU
MAYORES V
2: 31'18"
3RO
SERGIO ANZOLEGA
LA PAZ
MAYORES V
2: 32' 38"
1RA
GABRIELA VISCARRA
CBBA
MAYORES D
2: 36' 08"
2DA
KARIME VITAGLIANO
CHILE
MAYORES D
3: 16' 38"
1RO
SERGIO VILLARROEL
CBBA
VARONES MASTER A
1: 57' 35"
1RO
MARCELO DURAN
CBBA
VARONES MASTER B
2: 36' 43"
1RO
RICARDO LOPEZ
CHILE
VARONES MASTERS C
3 : 09' 05"
1ER
THIEREN MICHEL
BELGICA
VARONES MASTERSD
3: 04' 30"
1ER
OMAR PINEDA
ARGENTINA
VARONES MASTER E
2: 57' 55"



Datos del Lago.-
El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y es el lago navegable más alto del mundo, es un lago de agua dulce, y también sirve para competencias acuáticas. Está ubicado entre el altiplano peruano-boliviano a unos 3.810 m.s.n.m., su profundidad máxima se estima que supera los 360 metros. Debido a la pureza del aire, el lago es particularmente transparente (de 15 a 65 m) y la calidad de la luz es excepcional; las montañas que parecen estar muy cerca, están a 20 ó 30 km del lago. El sus aguas dulces son de azul. El Lago Titicaca mide 204 km de largo por 65 km de ancho, ocupando 8.562 km², de los que 4.772 km² corresponden al Perú y 3.790 km² a Bolivia. Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande situado al norte es denominado Lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6.450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m), cerca de la Isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.
Leyenda.- Cuenta la leyenda sobre el origen del Imperio de los Incas, que el dios Sol viendo los hombres en el estado en que estaban, se apiadó y tuvo lástima de ellos y envió del cielo a la tierra un hijo Manco Cápac y una hija Mama Ocllo para civilizar a los pobladores. Con esta orden y mandato puso a estos hijos suyos en el lago Titicaca, ellos salieron de las aguas del lago, y les dijo que fuesen por donde quisiesen y, donde quiera que parasen a comer o a dormir, procuren hundir en el suelo una varilla de oro que les dio para señal y muestra… “que donde aquella barra se les hundiese con sólo un golpe, allí fundarán un imperio”. El lugar donde la varilla se hundió fue en el valle del Cuzco, que entonces todo él estaba hecho montaña brava, en cerro Huanacauri.
Invitación.- Este año y por sexta vez, la Federación Boliviana de Natación y el Club de Tenis La Paz de Bolivia, invitan a todas las federaciones internacionales, ligas deportivas, asociaciones, clubes de natación y nadadores a participar y competir en el VI Torneo de Natación en Aguas Abiertas denominado "Isla del Sol - Isla de la Luna". Este evento se realizará en el lago Titicaca de La Paz – Bolivia, el domingo 6 de mayo de 2012, a hrs. 10:00 a.m.
Información.-
La partida será en la isla del Sol y la llegada será en la isla de la Luna. La distancia que vamos a recorrer entre las dos islas es de aprox. 7 km o 3.8 millas náuticas. Este evento es avalado por la Federación Boliviana de natación (FEBONA)
Las categorías de participación en damas y varones serán las siguientes:
JUVENIL B: 15 A 17 años.
MAYORES: 18 A 24 años.
MASTERS: 25 A 29 años.
30 A 39 AÑOS
40 A 49 AÑOS
50 A 59 AÑOS
60 años en adelante
Las inscripciones ya están abiertas, sólo tienes que hacerlo a:
CLUB DE TENIS LA PAZ
Dirección: Av. Arequipa # 8450 La Florida
Teléfonos: (591-2) 2792590 - 2792487
Internos: 277 – 271 – 270
Fax:  (591-2) 2791973
Web: www.ctlp.bo
Contactos Club de Tenis La Paz.-
ALBERTO CLAROS
Sub Gerente Deportivo CTLP
aclaros@ctlp.bo
IGOR MONTELLANO
Planificador Deportivo CTLP
imontellano@ctlp.bo
JUAN BRAVO
Prof. Natación CTLP E-MAIL: jbravo@ctlp.bo

















As incríveis paisagens do Titicaca: Ruínas Incas, Ilhas Artificiais e Praias a 3800 metros de altitude.
Localizado na fronteira entre Bolívia e Peru, no altiplano Andino, está o Lago Titicaca. A origem do nome é desconhecida, mas admite-se que signifique "Pedra do Puma", numa tradução que combina os idiomas Quíchua e Aimará, duas das principais tribos indígenas que habitam a região. Com cerca de 8300 km2, tem quase o tamanho da Ilha de Porto Rico, e é o segundo maior lago da América Latina. O Titicaca é formado pelas águas de cerca de 25 rios que nele desaguam e pelo degelo das montanhas andinas. Com profundidades que podem chegar a 280 metros, o azul profundo e a pureza de suas águas são famosas em todo o mundo.
Mas além das belas paisagens, visitar o Titicaca transforma-se em uma fascinante viagem no tempo e na história de nosso continente.
Segundo a lenda, foi às margens do lago, em uma ilha que mais tarde ficou conhecida como "Isla del Sol", que o "Deus-Sol" indicou a seus filhos o local ideal para criarem uma nova civilização, chamada de Inca, que dominou toda a região entre os Séculos XII e XVI, quando teve início a sangrenta colonização espanhola. Apesar do lago possuir cerca de 41 ilhas, uma exótica atração é visitar uma das nove ilhas artificiais conhecidas como Uros, feitas  a partir de um arbusto flutuante conhecido como "totora" onde nativos constroem suas casas, pescam e fabricam artesanato para os turistas. A técnica desenvolvida desde a era "pré-colombiana" é impressionante em sua simplicidade e eficiência. Outra curiosidade do Titicaca tem relação com uma pequenina e bela cidade às margens do lago, no lado Boliviano, chamada Copacabana. Centro de peregrinação boliviano, em sua Catedral localiza-se a imagem da padroeira do país, Nossa Senhora de Copacabana, a "Virgen da la Candelaria". E a semelhança no nome não é coincidência. A origem do título de uma das mais famosas praias do mundo começou às margens do Titicaca.Desde o iníco do Século XVII, Copacabana era conhecida como Sacopenapã (caminho dos Socós - ave pernalta abundante na região). Imagens do Lago Titicaca, onde a beleza está presente do nascer ao por-do-Sol, que aqui é mais sagrado do que em qualquer outro lugar do planeta.


No comments: